Se la dedico a Javier pues gracias a él he probado estos bocados deliciosos.
Los ingredientes son muy pocos y sencillos:
Tomates tipo pera muy rojos y maduros
Sal
Un poco de azúcar
Aceite
Unas ramitas de tomillo
Dos o tres dientes de ajo
Elaboración:
Se lavan los tomates y se secan con un paño de cocina.
Se calienta el horno a 100ºC, yo le pongo la opción del ventilador .
En una fuente de horno se pone una hoja de papel sulfurizado y se van poniendo los tomates partidos por la mitad o en cuatro trozos si son mas grandes y se les espolvorea con sal, un poco de azúcar y se les echa por encima un chorrito de aceite de oliva vírgen.
Se tienen en el horno el tiempo necesario hasta que se vea que han perdido agua pero están blanditos y jugosos, pueden ser 5 o 6 horas pero merece la pena.
Mientras tanto se hierven unos tarros de cristal durante 30 minutos aproximadamente con el fin de esterilizarlos.
Si queremos que la conserva nos dure varios meses, debemos cocer los botes durante 20 o 30 minutos.
El aceite de la conserva resulta ideal para aliñar ensaladas, pasta etc, pues tiene un sabor delicioso.
Dificultad:
Estupendos!!! super sencillos de preparar, y al poder conservarlos ideales para acompañamiento y complemento de otros platos.... muchas gracias Lucia por compartir tus secretos culinarios.
ResponderEliminarMuchas gracias Aurora, tus palabras me animan a seguir con este hobby. Como ves mis conocimientos de cocina son de lo mas básico.
ResponderEliminarBesos. Lucía
Hola Lucía, aunque nunca he escrito en tu blog, te diré que he hecho varias recetas tuyas y nos han encantado a todos en casa, estos tomates semisecos los he preparado dos veces, están superbuenos. Lo último que he preparado ha sido hoy mismo: los tortitos para merendar, facilisimos y muy buenos. Gracias y seguiremos disfrutando con tus recetas.
ResponderEliminarIsabel, me alegro mucho que disfrutéis en casa con algunas de mis recetas. Esto me recuerda cuando éramos unas crías y empezábamos a cocinar y nos enseñábamos lo poco que sabíamos la una a la otra ¡qué tiempos!
ResponderEliminarTe doy las gracias por tus palabras y te animo a que pruebes con el pan que seguro te encantará.
Deliciosos, qué hacer para que el aceite de oliva no se solidifique una vez guardados en el refigerador????
ResponderEliminarGracias por tu comentario. En cuanto a la pregunta, no sé que responder pues a mi también me ocurre lo mismo, voy a probar a cocerlos al baño María y así poder dejarlos fuera del frigorífico. Si me da resultado, os lo cuento.
ResponderEliminarLucía
Hola Lucía! Soy una amiga de Javi de Salamanca. Hace poco estuve en Madrid y me comentó que tenías un blog de cocina precisamente hablando sobre tomates secos... Quiero hacer esta receta en cuanto tenga tiempo porque ya he visto que lleva unas horas. Ya te contaré qué tal. Por el momento he estado ojeando varias recetas y he de decir que todo tiene pintaza aunque muchas recetas no podré llevarlas a cabo porque soy vegetariana y no tengo Termomix. En este sentido, te animo a que subas más recetas sin usarla porque somos muchos los que no la tenemos pero nos encanta cocinar.
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo plasmado aquí y tengo que decirte que...¡¡ya tienes una seguidora más!!
Un saludo