Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir
Inicio » , , » Cazuela Le Creuset - Mi última compra

Cazuela Le Creuset - Mi última compra

Por El blog de Lucía el 10 de septiembre de 2012 | 12:40

¡A que es bonita! Tenía muchas ganas de tener una y la he conseguido, es preciosa, pero lo que es mejor, todo lo que he hecho en ella (no es mucho la verdad, pues hace poco que la tengo) sale de maravilla.
Pues bien, hoy he probado a hacer un pan y aquí están las fotos.
No es el mas bonito pero está muy, pero que muy rico.
Para hacer este pan he mezclado dos recetas, de una he tomado las cantidades para hacer el prefermento y de otra las cantidades para la masa del pan y luego le he añadido semillas de sésamo tostadas pues me gusta muchísimo el sabor que le dan al pan.


Ingredientes para el prefermento:
  75 gr de masa madre activa
130 gr de harina de fuerza de trigo
  70 gr de harina de espelta integral
140 gr de agua templada

Ingredientes para la masa  de pan:
310 gr de harina de fuerza o de panadería
Todo el prefermento
190 gramos de agua tibia
6 gramos de sal
1 cucharada sopera de un buen aceite de oliva
Semillas de sésamo tostado

Elaboración del prefermento:
Mezclamos todos los ingredientes, tapamos con un paño y dejamos reposar toda la noche en un lugar sin corrientes de aire, por ejemplo dentro del horno o el microondas.

Para preparar la masa del pan:
A la mañana siguiente, comenzamos con la preparación de la masa del pan. Ponemos la harina tamizada en el vaso de la KitchenAid que tendrá puesto el gancho de amasar, se añade la masa madre, se pone en marcha a velocidad 2 y se va añadiendo el agua con el aceite y sal que estará ligeramente tibia, hasta terminarla. Se sigue amasando hasta que se forme una bola en el gancho, esto serán unos tres minutos.
Retiramos la masa, formamos una bola y la dejamos levar en un cuenco ligeramente untado de aceite, tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar libre de corrientes de aire, el mejor sitio es dentro del horno apagado.
Al cabo de una hora más o menos, que la masa habrá doblado su volumen, la sacamos del cuenco y la desgasificamos amasándola levemente, a continuación formamos una bola y la ponemos sobre un banneton o un cuenco que habremos espolvoreado previamente con harina, esto es para darle la forma, tapamos con un paño y para que haga el segundo levado lo dejamos otra hora más o bien hasta que doble su volumen.
En este momento engrasamos la cazuela Le Creuset con un poco de aceite y colocamos el pan, hacemos unos cortes y espolvoreamos con harina para darle un toque rústico, lo introducimos en el horno frío, programamos 250º y en 45 minutos estará listo.
Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla para que enfríe y para que la base del pan también se mantenga crujiente.
Debemos tener mucho cuidado de no quemarnos al sacar la cazuela del horno, pues estará muy, muy caliente.

... y este es el resultado








Si no disponemos de la KitchenAid haremos el amasado a mano, nos costará un poquito más, pero el resultado será el mismo y además fortalecemos los brazos.
comparte

4 comentarios :

  1. Que bonitas, Titi!
    me gustan mucho como son

    un beso
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    ese pan se ve fabuloso! yo también tengo un par de cocottes de Le Cresuet y la verdad es que estoy enamorado.. es increíble como pueden ser tan versátiles y además lo bien que queda todo. Una pregunta: ando detras de una cazuela baja como la tuya. Creo que las venden de 26 y 30 cm, pero no estoy seguro de si es el diámetro real de la base o es el diámetro de la parte de arriba (donde se pone la tapa). ¿Podrías confirmárme esto?

    Un saludo!
    Ivan

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, yo también estoy encantada con ella y espero ir comprando poco a poco alguna más. La que yo tengo mide 30 centímetros en la parte de arriba y 24 en la base. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo y muchas gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de recibir tu comentario: