Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir
Inicio » , » Pan Ciabatta

Pan Ciabatta

Por El blog de Lucía el 29 de junio de 2011 | 22:46

Me gusta hacer pan  y por eso todos casi todos los sábados hago dos panes, unos días con harina de centeno, otros con semillas de sésamo y en este caso he utilizado harina comprada en Lidl, una harina a la que sólamente hay que añadir agua tibia y una cucharada de aceite. Se puede hacer tal cual, pero yo le he añadido 150 gramos de masa madre. El resultado es muy bueno, queda un pan muy blandito, con una miga blanca muy rica.


Ingredientes para el pan:
500 gramos de harina para Ciabatta
360 ml de agua
1 cucharada de aceite de oliva vírgen
150 gramos de masa madre

Para la masa madre:
170 gr de harina de fuerza
90 gr de agua
4 gr de levadura fresca
Con estas cantidades, hacemos los dos panes de la foto.
Elaboración:
Así estaba la masa madre después de 12 horas
Para la masa madre: La noche anterior haremos la masa madre, pues es mejor que fermente durante la noche.
Disolvemos la levadura en el agua tibia y después la mezclamos con la harina, amasamos hasta tener una masa fina y homogénea.Tapamos con un paño y dejamos en un lugar sin corrientes de aire.

Para la masa de panCalentamos unos segundos el agua y el aceite en el microondas.
En cuenco ponemos la harina y la mezcla de agua y aceite y removemos con una cuchara de madera hasta que se formen una especie de migas, en ese momento añadimos la masa madre y seguimos amasando con las manos hasta formar una masa lisa y manejable.
Formamos una bola y la dejamos reposar dentro de un cuenco tapado con un paño durante 1 hora o hasta que doble su volumen en un lugar libre de corrientes, un buen sitio puede ser dentro del horno. 
Al cabo de una hora, que la masa habrá doblado su volumen, la sacamos del cuenco y la desgasificamos amasándola levemente, a continuación formamos una bola y la ponemos sobre un banneton o un cuenco que habremos espolvoreado previamente con harina, esto es para darle la forma, tapamos con un paño y para que haga el segundo levado lo dejamos otra hora más o bien hasta que doble su volumen.
En este momento engrasamos una olla pyrex con un poco de aceite y colocamos el pan, pintamos con un poco de aceite, hacemos unos cortes y lo espolvoreamos con un poquito de harina, lo introducimos en el horno frío, programamos 220º y en 45 minutos estará listo.
Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla para que enfríe y para que la base del pan también se mantenga crujiente.
A este pan no le hemos añadimos sal, pues el preparado de harina ya lo lleva.
Dificultad:
 
comparte

0 comentarios :

Publicar un comentario

Estaré encantada de recibir tu comentario: