Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir

Pan de pipas

Por El blog de Lucía el 2 de marzo de 2011 | 21:59

Como ya he dicho en otras ocasiones me gusta mucho el pan, tanto hacerlo como comerlo. Bien pues en esta ocasión me incliné por el pan con pipas y el resultado ha sido muy bueno.
La receta sigue siendo la misma que la del pan para principiantes de  http://www.isasaweis.com/ pero la he hecho dividiendo los ingredientes a la mitad pues lo que quería era un bollo pequeño.

Ingredientes:
90 ml de agua
Un poco de sal
1 cucharada de aceite
10 gramos de levadura fresca de panadero
155 gramos de harina
Pipas peladas

Elaboración:
Se pone el agua y el aceite en un cuenco y se lleva al microondas durante 5 segundos, a continuación se añade la levadura desmenuzándola con los dedos. Revolver con una cuchara para que se disuelva e incorporar la harina, la sal, y las pipas.
A continuación espolvorear con harina la mesa de trabajo, amasar y terminar formando una bola.
En esta ocasión y por curiosidad, dejé levar la masa por espacio de una hora aproximadamente. 
El siguiente paso es introducirlo en una olla de cristal con tapa, previamente engrasada con aceite, se le dan unos cortes con un cuchillo bien afilado, se pinta con un poquito de aceite y se espolvorea con harina.
Ahora viene el paso mas sorprendente y es que se introduce con el horno apagado, se programa a 220º y se hornea durante 45 minutos aproximadamente.
Destapar con cuidado de no quemarse con el vapor y dejar enfriar sobre una rejilla.


Las fotos que pongo a continuación son de mi segundo pan de pipas y os diré que es el pan que mejor me ha quedado y  quiero comentar dos cosas: la primera que he utilizado harina de fuerza de Mercadona y la segunda que he dejado levar la masa por espacio de una hora y en ese tiempo dobló su volumen, luego volví a amasar unos minutos antes de introducirla al horno y no sé si será por esto, pero ha quedado con una miga mucho mas esponjosa que los anteriores.

Justo antes de entrar al horno...

...nada más salir

y un poco mas tarde...

Dificultad:
comparte

0 comentarios :

Publicar un comentario

Estaré encantada de recibir tu comentario: