Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir

Pan para principiantes

Por El blog de Lucía el 12 de enero de 2011 | 22:32

Soy una aficionada del pan, me encanta amasar, no sé si son los genes o qué pues mi abuelo paterno tenía una panadería en un pueblo precioso y ahora es mi primo el que sigue con el negocio, hacen un pan riquísimo y a mi de niña cuando me llevaban al pueblo me encantaba jugar en la panadería y todavía recuerdo ese olor a pan recién hecho, a la mantequilla de los sobaos y quesadas que hacían mis primas. Todo esto para decir que hace unos días mi amiga Julia me recomendó una receta de pan muy fácil de hacer y que encontró en este enlace http://www.isasaweis.com, probé y aunque soy consciente de que a ella la salió mejor, yo no me puedo quejar y ahí os dejo la receta.
Es un pan muy fácil de hacer y tiene la particularidad de que no necesita amasado ni levado y se hornea dentro de una olla de cristal que hace las veces de horno.


Ingredientes:
175 ml de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
15 gr de levadura fresca de panadería o bien
1 sobre de levadura química
310 gr de harina blanca
Opcional:
semillas, nueces, pasas, etc

Elaboración:
Se pone el agua y el aceite en un cuenco y se lleva al microondas durante 5 segundos, a continuación se añade la levadura desmenuzándola con los dedos. Revolver con una cuchara para que se disuelva. 
En otro cuenco ponemos la harina, la sal, y las semillas en caso de ponerlas, hacemos un hueco en el centro y vamos incorporando el agua con el aceite y la levadura y mezclamos con una cuchara de madera hasta obtener una especie de migas.
A continuación espolvorear con harina la mesa de trabajo, amasar y terminar formando una bola.
El siguiente paso es introducirlo en una olla de cristal con tapa, previamente engrasada con aceite, se le dan unos cortes con un cuchillo, se pinta con un poquito de aceite y se espolvorea con harina.
Ahora viene el paso mas sorprendente y es que se introduce con el horno apagado, se programa a 220º y se hornea durante 45 minutos aproximadamente.
Destapar con cuidado de no quemarse con el vapor y dejar enfriar sobre una rejilla.

...y éste es el resultado.


Dificultad:
comparte

4 comentarios :

  1. Hola!
    Lo primero decirte que me gusta mucho tu blog, lo encontre porque soy amiga de tu sobrina Estela.
    Seguro que pruebo a hacer esta receta, todas las que había leído hasta ahora eran muy complejas, con masa madre, muchas horas de levado, etc.
    Cuando me anime entraré y te comentaré el resultado.

    Enhorabuena por el blog!

    Elsa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elsa.
    Comencé este blog un poco como un juego, fueron mis hijos los que me animaron, mi hija le creó y mi hijo se le pasó a sus amigos, son las recetas que hago habitualmente en casa, no son gran cosa pero disfruto haciéndolas y mucho mas cuando leo vuestros mensajes de ánimo.
    Un beso.Lucía

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía,
    El sábado por fin me animé a hacer el pan y los resultados fueron buenísmos. A ver si poco voy haciendo más recetas de las que pones, que ya le tengo el ojo echado a los bollos de canela.

    Gracias por las recetas, un abrazo.

    Elsa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elsa.
    He visto las fotos del pan que enviaste a Estela, te ha quedado fantástico. Si me las envías al correo del blog te las publico.
    Te animo a que hagas los bollos de canela pues están riquísimos y no son complicados.
    Un beso y gracias por seguirme.
    Lucía

    ResponderEliminar

Estaré encantada de recibir tu comentario: