Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir
Inicio » , , » Empanada de sardinas

Empanada de sardinas

Por lasrecetasdelucia el 9 de agosto de 2014 | 23:39

En el puente del primero de mayo estuvimos en Sanxenxo con unos amigos y probé la empanada de "millo con xoubas" y me sorprendió, me gustan mucho las empanadas pero nunca la había probado de sardinas.
Hoy la he hecho en casa, con la masa de empanada que siempre sale perfecta y de relleno un sofrito de cebolla, ajo, tomate, unas sardinas pequeñitas y unas tiras de pimiento asado y mucha, mucha paciencia, pues limpiar las sardinas, quitarles las espinas y las escamas una por una, me ha llevado mucho tiempo, pero el resultado ha sido una empanada casi tan rica como la del restaurante de Galicia 


Ingredientes para la masa:
50 gr de agua
50 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de vino blanco
90 gr de manteca de cerdo o mantequilla
1 huevo
30 gr de levadura fresca de panadería
450 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal 
1 huevo para pintar

Elaboración en Thermomix:
  1. Ponemos los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la harina y la sal. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2. A continuación añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
  2. Incorporamos la harina, la sal y mezclamos 15 segundos, velocidad 6 y seguidamente programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, sacamos la masa del vaso, amasamos un poquito con las manos y formamos una bola.
  4. En este momento ya podemos utilizar la masa, pero yo la he dejado levar un rato hasta que dobló su volumen, la verdad es que con el calor que hace ahora sube muy rápido. Si no tengo mucha prisa, me gusta hacer este paso previo porque queda una masa más elástica y suave, pero ya digo que no es necesario.
Elaboración de forma tradicional:
Pulsando en este enlace y en este otro encontraréis unas recetas más sencilla y con con amasando manual, también es muy fácil y muy agradable de hacer, cuesta un poquito más pero el resultado es igual de rico.

Ingredientes para el relleno:
Una cebolla grande
Ajo
4 tomates pera
Salsa de tomate frito
Pimiento rojo asado
Sardinas 
Sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º.
En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla se ponga suave y transparente.
A continuación añadimos los tomates pelados y cortados en trocitos pequeños, añadimos un poco de sal y dejamos sofreír todo el conjunto y cuando el tomate pierda el agua, añadimos dos cucharadas de un buen tomate frito, si es casero mucho mejor y reservamos.
Mientras se enfría, limpiamos bien las sardinas de escamas y espinas.

Montaje de la empanada:
Una vez levada la masa, la dividimos en dos partes. Estiramos un trozo de masa y colocamos sobre una bandeja de horno, a continuación ponemos el sofrito bien repartido y vamos colocando los lomitos de sardina como se ve en las fotos, salamos por encima.



Incorporamos a continuación unas tiras de pimiento rojo asado.



Tapamos con la masa restante. Hacemos un cordón con los dedos para sellar los bordes, pincelamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto.


Hacemos un agujerito en el centro para que salga vapor, a mi esta vez se me olvidó.
Introducimos la empanada en el horno a 200º hasta que esté dorada, aproximadamente 30 minutos.


Y aquí tenemos un riquísima forma de comer pescado


Mirad que corte... mmmm rico, rico.


Dificultad:




comparte

2 comentarios :

  1. Una puntualización, soy gallego y debo comunicarte que se dice Sanxenxo; y no es correcto hacer una traducción al castellano de los topónimos; además de que en el alfabeto gallego no existe la jota; de modo que por favor intenta adaptarte con los nombres propios. Espero no haberte molestado, simplemente quería aclararlo :)
    Muy buena tu receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, lo modifico inmediatamente. No me has molestado, al contrario, todo lo que sea aprender, es bueno.

      Eliminar

Estaré encantada de recibir tu comentario: