Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir

Gazpacho

Por El blog de Lucía el 28 de julio de 2012 | 0:01



Mi relación con el gazpacho es muy reciente, yo soy más de salmorejo que me encanta. La primera vez que lo probé fué en un viaje a Madrid, comimos en el Restaurante Estado Puro, frente a la fuente de Neptuno y me gustó mucho, así que de vuelta a casa busqué recetas que no llevasen cebolla, ya que en crudo no me gusta nada y además me sienta mal y la receta que pongo a continuación es una adaptación de la que nos presenta Gastronomía&Cía y que según explican es de Ferrán Adriá.
La adaptación de la que hablo es que la receta original lleva 3 cucharadas de mayonesa y yo no se las he puesto, lo demás todo igual.
El resultado me ha encantado y ahora siempre tengo en la nevera una botella con gazpacho fresquito.

Ingredientes:

1 Kg de tomates maduros (he utilizado tomate pera)
70 gr de pepino sin pepitas
75 gr de pimiento rojo
3o gr de pan del día anterior
75 gr de aceite de oliva vírgen extra
1 cucharadita de vinagre de jerez
120 ml de agua fría (es opcional si se quiere más espeso)
La cantidad de ajo es a gusto de cada cual, yo le he puesto sólo un poco.
1 cebolla tierna (yo no se la puse)
Sal

Elaboración:
He utilizado la Thermomix, pero se puede hacer con una batidora tradicional.
Ponemos en el vaso los tomates, lavados, pelados y troceados, el pepino, el pimiento, el ajo. Añadimos el pan troceado y un poco de agua fría. El agua mejor añadirlo pogo a poco dependiendo cómo nos guste de espeso.
Trituramos a máxima potencia hasta obtener una crema fina y homogénea. Se puede pasar por un colador, pero en mi caso no fue necesario.
Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y batimos a velocidad 5 durante unos segundos para emulsionar. Rectificamos de sal y vinagre si fuera necesario y llevamos al frigorífico para que esté bien frío a la hora de servirlo.
Se acompaña con los ingredientes que componen el gazpacho cortados en trocitos pequeños.

Se sirve en cuencos o copas, acompañado de la guarnición y con un hilillo de aceite por encima.





¡Buen provecho!

Dificultad:
comparte

1 comentarios :

  1. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog, compartimos tu receta.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de recibir tu comentario: