Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir

Pan de centeno

Por El blog de Lucía el 26 de mayo de 2011 | 21:40

Pues que aquí sigo con la racha de hacer pan, busco el pan perfecto con un gran sabor y una miga jugosa, así que lo que hago es probar con diferentes harinas. Para este pan  he utilizado un preparado de trigo y centeno con levadura liofilizada que compré en el supermercado Lidl y la verdad es que tenía muchas ganas de probarla, pues según dice la receta del paquete sólo hay que añadir agua templada y amasar. Yo he introducido unas pequeñas variaciones y estoy contenta con el resultado.



Ingredientes:
250 premezcla para pan de trigo y centeno con levadura seca
175 ml de agua templada
4 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
1 cucharada sopera de aceite de oliva vírgen

Elaboración:
Sólo hay que seguir las instrucciones del paquete, que básicamente es poner en un cuenco la premezcla, añadir el agua templada y amasar durante 4 minutos aproximadamente pero como digo he introducido unas pequeñas variaciones y le he hecho de la siguiente manera:
En un cuenco ponemos la premezcla y las semillas de sésamo y a continuación incorporamos el agua templada a la que previamente hemos añadido una cucharada de aceite, amasamos con una cuchara de madera primero y después con las manos hasta  obtener una masa homogénea y algo pegajosa.
Tapamos con un paño y dejamos reposar durante una hora aproximadamente en un lugar templado y libre de corrientes de aire.
Amasamos levemente sobre una mesa de trabajo enharinada, formamos una bola y la colocamos dentro de un cuenco o banneton al que habremos espolvoreado con harina. Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que aumente de volumen.
Untamos con aceite una olla pyrex, introducimos el pan, damos unos cortes con un cuchillo afilado y pintamos con un poco de aceite. Espolvoreamos con unas semillas de sésamo e introducimos en el horno frío durante 45 minutos a 220º de temperatura con calor arriba y abajo. 
Esta forma de cocer el pan me da muy buenos resultados.

Dificultad:

comparte

1 comentarios :

  1. se ven deliciosos los panes... voy a intentar con tus recetas... me gustan.. felicidades..

    ResponderEliminar

Estaré encantada de recibir tu comentario: